lunes, 3 de noviembre de 2008

En realidad escribí la mayor parte ayer

Estoy guardando cama, como una joven dama con un diagnóstico severo de vapores en una novela victoriana, aunque en los ratos que estoy despierto escribo Batman en la cama, algo que la jóvenes damas de las novelas victorianas rara vez hacían. Mañana estaré levantado y brincando de acá para allá, y el miércoles por la noche volaré hasta Las Vegas para asistir al festival. Pero hoy es Día Libre. Estoy disfrutando todo esto de no ir a ningún sitio en absoluto, y de no firmar, y de ni siquiera intentar permanecer despierto.


Querido Mr. Gaiman:

Por amor de Dios, deje de gimotear que está cansado.

Atentamente,

Cillian Kelly

Tienes razón. El problema es que el blog es en parte un diario, escrito en tiempo real, y cuando estoy de gira el tiempo que tengo para escribir sale por lo general de horas de sueño, y el cansancio es lo que me pasa por la cabeza. Así que escribo sobre eso. Si revisas el blog, a través de los años, te darás cuenta de que se convierte en un estribillo familiar durante la temporada de gira. Si te molesta, probablemente lo mejor sea que dejes de leer el blog mientras estoy de gira... Pero no descorazones: la temporada de gira casi ha terminado.

Es como cuando publico un libro y siempre pongo enlaces a las reseñas más interesantes y a las entrevistas y a veces incluso a las listas de libros más vendidos. La gente no tarda en empezar a escribir para decirme que el blog les gustaba más cuando no servía de señuelo, pero ahora se ha convertido en una lista ininterrumpida de reseñas y menciones de posiciones en las listas de libros más vendidos y cosas por el estilo, lo que significa solamente que es temporada de Publicación de Libro (o peor, de Estreno de Película), y también pasará y entonces yo volveré a parlotear sobre cocina o abejas o los peligros de presentar libros o locuras o algo así: la historia de The Graveyard Book va desde que farfullaba sobre eso que estaba escribiendo y enseñaba fotos de la versión manuscrita hasta la publicación; la recepción de la crítica y las entrevistas son parte del blog durante una temporada y luego el tiovivo que es el tiempo se las lleva por delante. O se montan en él, si pensamos que hay alguna posibilidad de que vuelvan a aparecer.


***

Esos asteriscos indican una pausa mientras me ponía un traje de apicultor encima del pijama y salía, acompañado de una asistente y un Hans, para cambiar de sitio una colmena en la oscuridad. (Una hora razonable para mover una colmena, puesto que todas las abejas ya han vuelto a casa a pasar la noche.) (Lorraine cuenta la historia en http://lorraineamalena.blogspot.com/2008/11/moving-hive-in-dark-one-evening.html y la hace divertida e interesante. También incluye un manojo de fotografías que les hice a ella y al perro, que también ayudó.)

Luego Maddy y yo hemos visto el primer episodio de la nueva serie Sarah Jane Adventures (Las aventuras de Sarah Jane). Ayer llegaron varios episodios que dejó mi misterioso proveedor de DVDs, y a modo de gracias-inesperadas le regalé un ejemplar del libro Watching The Watchmen, de Dave Gibbons. Había recibido una caja llena de ellos porque aparecía un dibujo mío en el libro, una pequeña broma que dibujé y entregué a Dave Gibbons hace unos 22 años. Esto me revela que Dave Gibbons es una persona mucho más organizada que yo.

Watching the Watchmen ha sido diseñado por Chip Kidd, que es brillante y me entrevistará en el acto de Entrevista y Firmas que tiene lugar el próximo domingo en la sede de la institución cultural 92nd Street Y. (Detalles en http://www.92y.org/shop/event_detail.asp?productid=T-LC5AE04; además, alguien me ha escrito para señalar que, a pesar de que se mencionan calles para este evento, no se menciona la ciudad en la que tendrá lugar. Supongo que esto significa que creo que Nueva York es La Ciudad y no necesita presentación ni nada. En cualquier caso, es en Nueva York.)


***

Bien. Escribo desde el piso de abajo, todavía en pijama, pero ahora sin el traje de apicultor.

Este artículo sobre la retransmisión radiofónica de LA GUERRA DE LOS MUNDOS, de Orson Welles, tiene mucho sentido. Es una de las veces en que la realidad es mejor que la leyenda, porque significa que la gente estaba más cuerda de lo que nos contaron, y eso es bueno.


Además, un hombre de Japón quiere que se modifique la ley para que le permita casarse con un personaje de ficción.

...

Puedes ver cómo me entrevista Jessa Crispin en Chicago, hace unas semanas, en Bookslut: http://www.bookslut.com/features/2008_11_013672.php.

Una reseña de The Graveyard Book en The Financial Times:
una obra cautivadora, ligera como tierra de cementerio recién removida, evocadora como la inscripción de una lápida.

Otra en The Spectator:
Este es un libro bellamente contruido, en tanto que lo que aparenta ser una serie de episodios de la vida del niño crece hasta convertirse en una trama estructurada con un desenlace satisfactorio; y Bod es un héroe encantador, valiente, considerado y educado al estilo de muchos siglos. Y lo más importante, este es un libro sobre la transición a la edad adulta y sobre la vida.

Más impresionante que el Spectator o incluso que el Finantial Times, llega una reseña del inmortal Scaryduck, quien llega a sugerir su propio sumario para la trasera del libro:
18 puntos de 20: Billie Piper montada en una pelota saltadora bajando por una calle adoquinada.

Aquí tenéis un agradable artículo de MTV sobre Amanda Palmer y sobre mí; luego he hecho clic sobre el siguiente enlace, he leído lo que Frank Miller dijo sobre su película Spirit y he decidido que, dada su descripción, probablemente no voy a ir a verla, aunque me sigue alegrando que consiga que lea colecciones de The Spirit mucha gente que de otro modo nunca habría cogido u oído hablar del maravilloso cómic de Will Eisner. (Puedes leer acerca de cómo me encontré por primera vez con The Spirit en http://journal.neilgaiman.com/2005/01/spirit-of-seventy-five.asp.)


***

Esos asteriscos eran yo mientras dormía, y después despertándome con el sol dándome en la cara en un bello día de elecciones en noviembre. Dentro de un minuto saldré de la cama y, esto..., brincaré de acá para allá. O al menos me daré una ducha, me vestiré y bajaré para investigar por el mundo. El anterior día de elecciones me encontraba escribiendo "Sunbird" para tratar de apartar mi mente de algunas cosas. Esta vez me interesa, aunque no lo suficiente como para, como me acaba de sugerir un e-mail de DirecTV, ver 8 canales mayoritarios a la vez en el Canal Surtido de las Elecciones, que en mi universo es a lo que te sentencian para toda la eternidad cuando el ahorcamiento no es suficiente.


Así que... mis idas y venidas de esta semana...

El jueves por la noche voy a dar una charla en el Festival del libro de Las Vegas. Detalles en http://www.lasvegasweekly.com/events/2008/nov/06/3557/

Pase una tarde con Neil Gaiman en la biblioteca Clark County. Gaiman, escritor de novelas fantásticas y cómics, ha escrito lo suficiente sobre civilizaciones secretas y mundos alternativos que probablemente se hace una idea bastante buena de lo que hacer en caso de colapso mundial. Escuche su discurso de apertura para el Festival del libro Valle de Las Vegas de este año, y después pregúntele cómo escapar a Faerie cuando el mercado bursátil implosiona.


Para aquellos que lean esto dentro de un año o así, eso era un periodista intentando hacer una broma sobre temas de actualidad, creo.

Además, el jueves también hay una sesión de firmas...
La sesión de firmas tiene lugar a las 13h en la 5th Street School (401 S. Fourth St). Los asistentes podrán traer un objeto de casa y cualquier cosa que compren in situ.
Aun en caso de que la gente no logre llegar al final de la cola, habrá libros firmados en la entrada la noche del evento.
El Festival Vegas Valley también incluye un festival del cómic, que se celebra el sábado. Visita http://www.lasvegasnevada.gov/Publications/16668.htm y sus enlaces para más detalles.

Luego, la noche del sábado, hay un acto del Fondo para la defensa legal de los cómics (Comic Legal Defense Found) en Nueva York. Nunca antes he asistido a uno como este: habrá actores interpretando mientras enormes viñetas de Sandman aparecen tras ellos. Solo hay un centenar de entradas... http://www.cbldf.org/pr/archives/000374.shtml ofrece más detalles.

Esta noche tan especial dará vida a dos de las historias más queridas, con una presentación multimedia que auna cómics y teatro en directo.

Suena interesante, la verdad. "Tres septiembres y un enero" y "El chico de oro" (la historia de Prez) son las historias de Sandman. Asistiré y pronunciaré algunas palabras, pero ante todo tengo planeado ser parte del público.

Y la noche del domingo tendrá lugar en Nueva York la fiesta con motivo del Vigésimo Cumpleaños de Sandman. Es la que mencioné más arriba, en la que Chip Kidd me entrevistará. En el 92nd Street Y. Que está en Nueva York. (Ambos eventos mencionados requieren entrada.) Esta semana, en Y: Roseanne Barr y Neil Gaiman.

Y luego me voy a casa. Y habré acabado por completo con los viajes, justo a tiempo para que este maravilloso tiempo enfríe, y por fin conseguiré interactuar con el RoboPanda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario