lunes, 8 de diciembre de 2008

La palabra "persona" incluía a personajes de ficción o imaginarios...

Querido Neil:

Soy uno de tus muchos fans de Australia. Hoy en mi país un juez ha emitido un dictamen que podría sentar un peligroso precedente, en particular para los lectores de cómics para adultos y (especialmente) para los vendedores que los suministran. Un juez de Nueva Gales del Sur ha encontrado [culpable] a un hombre hallado en posesión de imágenes groseras hechas por fans que representaban a los personajes de Los Simpson Bart, Lisa y Maggie teniendo relaciones sexuales. http://www.theage.com.au/national/simpsons-cartoon-ripoff-is-child-porn-judge-20081208-6tmk.html

Al parecer estas imágenes dibujadas son "personas" a ojos de la ley y no se hace distinción entre aquellas y fotografías reales de actos pedófilos.

Esto me preocupa por varias razones. En primer lugar, tengo un ejemplar de Niñas perdidas. Según esa definición, poseo algo que podría llevarme a prisión y hacer que aparezca registrado como agresor sexual. Además, esto tiene potencial para convertirse en terreno resbaladizo que podría llevar a la censura/ prohibición de algunas de mis obras favoritas, sin mencionar la cárcel para los propietarios de las escasas tiendas especializadas de cómics australianas. Que yo sepa, Australia no posee nada como la Primera Enmienda y no estoy seguro de que el CBLDF opere fuera de Estados Unidos.

Me interesaría escuchar lo que piensas sobre el tema.

Gracias por tu tiempo y, por favor, no dejes de escribir.

Peter M

El juez afirmó: "Bajo mi punto de vista, el magistrado estuvo acertado al determinar que, respecto a los delitos tanto de la Commonwealth como de Nueva Gales del Sur, la palabra 'persona' incluía a personajes de ficción o imaginarios...".
Y sospecho que puede que, sin darse cuenta, el Juez haya concedido derechos humanos a personajes de dibujos animados.

Creo que es absurdo de todas las formas posibles. Los personajes de Los Simpson no son personas reales. No son en absoluto niños reales. (Además, dado que aparecieron por primera vez a finales de los ochenta, ahora todos son mayores de 18...)

El célebre póster de Wally Wood de 1967, "Disney Memorial Orgy" ("Orgía conmemorativa de Disney") (http://flickr.com/photos/25308024@N08/2509508040/sizes/o/) (es posible que sea arriesgado abrirlo en el trabajo, puede dar lugar a preguntas embarazosas por parte de niños pequeños, no hagas clic si puede ofenderte una pequeña reproducción de personajes de dibujos haciendo cosas obscenas de poca monta), es una parodia de la imagen de Disney, un ataque en forma de dibujos animados a la idea del consumismo y a la inocencia de los personajes de dibujos, ya que los personajes de Disney se sueltan la melena y se dejan llevar por una orgía conmemorativa en honor del fallecido Walt Disney. La idea de que en el mundo occidental podrías ser arrestado por tener esa imagen en tu ordenador le deja a uno alucinado, y no digamos por tener Niñas perdidas, o por garabatear a los miembros de la banda de Carlitos y Snoopy haciendo cosas que no solían hacer en las historietas de Schulz, o por leer slash sobre Harry Potter, o por tener el especial de Brass Eye* sobre la pedofilia. Y debería advertir a los miembros de la judicatura australiana de que los personajes de ficción no solo tienen relaciones sexuales. A veces se matan los unos a los otros y toman drogas ficticias y son crueles con los animales y tiran bebés desde un tejado. Crímenes, delincuencia por todas partes.

La capacidad para distinguir entre ficción y realidad es, a mi juicio, un importante indicador de la cordura, quizás el más importante. Y parece que el sistema legal australiano ha fracasado en ese aspecto.

No sé si es algo que pueden recurrir legalmente, o que se pueden permitir recurrir, pero espero que puedan. Si no, espero que un puñado de australianos se aúnen para cambiar la ley.

Estoy seguro de que el CBLDF (y muchas otras organizaciones que se preocupan por las fronteras entre arte y vida, la expresión, la libertad de expresión y, quizás, ahora, los planes de pensiones de los personajes de dibujos animados) ofrecerían consejo e información. Pero esto es algo que los australianos tendrán que resolver.

...

La versión completa de la entrevista de Boston Metro del otro día acaba de publicarse en Aint' It Cool News.

El Wall Street Journal publica un extracto del excelente libro de Laura Miller sobre Narnia.

El relato de Douglas Adams La vida privada de Gengis Khan (si no me falla la memoria, una nueva versión de un sketch de televisión que había escrito con Grahan Chapman para el libro de Comic Relief, con una broma adicional referida a La guía del autoestopista galáctico al final) puede leerse en http://www.douglasadams.com/dna/980707-07-s.html.

Y prometo escribir una de esas entradas en las que reúno correo y respondo a montones de cosas pronto. Muy pronto.

* Serie de controvertidos documentales satíricos emitidos en Reino Unido en 1997 y 2001 (N. de la T.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario