jueves, 9 de octubre de 2008

Así acaba...

El tour acabó anoche. La última parada del tour literario de The Graveyard Book; disponible, como las anteriores, en Mousecircus, en http://www.mousecircus.com/videotour.aspx?VideoID=11.

El Capítulo Ocho es el más corto, así que traté de compensar con un turno de preguntas el doble de largo. Y en algún momento olvidé algo que tenía la intención de mencionar.

No supe que lo había olvidado hasta que Elyse Marshall de Harper Collins, que ha sido la publicista, directora, organizadora del tour y ha peleado por él, dijo cuando bajé del escenario: "No les has contado que The Graveyard Book está en el número uno de la lista de literatura infantil del New York Times".

" que lo hice, ¿no?"

"No. Esperaba que lo hicieras. No lo hiciste."

"Oh, mierda."

La noticia nos la dio Elise Howard, mi redactora, mientras estaba firmando libros en la librería The Red Balloon (http://www.redballoonbookshop.com), y Elysa dio un salto en el aire y se puso a bailar alegremente. "Eso significa" le dije cuando hubo terminado "que tú eres la publicista de libros infantiles número uno en Estados Unidos".

Así que este es el final del libro.



Estuvo bien, aunque la acústica de la iglesia era algo reverberante, incluso con mil personas allí sentadas, algo que se puede oír en el audio.

Estoy cansado. Aún no he salido de viaje, pero estoy lo suficientemente cansado como para explorar la posibilidad de cancelar algunas de las cosas que pretendía hacer durante las próximas semanas y, en lugar de eso, volver y pasar tiempo en casa y recuperarme con los míos. (El tour en Reino Unido de finales de mes seguirá teniendo lugar.)

Hola, Neil:

Estuve en tu primera lectura de The Graveyard Book en Nueva York y he seguido encantada todas las entregas. Hace poco que dejé mi trabajo para ser autónoma y ha sido fantástico escuchar cada capítulo mientras trabajo en casa. ¿Habrá una recopilación de todas estas lecturas en vídeo? Verte leer, mientras tu cara asume la miríada de expresiones de tus personajes, es mucho mejor que solo escucharte. Ruidos ocasionales incluidos.

Gracias por regalarnos esta experiencia,
Claudia

No lo sé. En realidad no lo hemos pensado detenidamente. También tenemos alrededor de seis horas en las que salgo yo respondiendo preguntas y balbuceando y farfullando y tampoco hemos decidido qué hacer con ellas. Supongo que podríamos hacer un DVD de todo el tour o algo así: lo tenemos todo en mucha mayor resolución que como se puede ver en la web. O podríamos crear un Neil virtual que responda a preguntas en clips de vídeo a modo de contenido extra en el apartado de Preguntas más frecuentes. Pero, en serio, nunca pensamos nada más allá de "Quiero leer el libro entero, y creo que deberíamos subirlo en vídeo por el camino..." y el hecho de que Colleen O'Connel y su equipo junto con el cineasta Brady Hall hicieran posible que todo fuera sobre ruedas todavía me deja sorprendido y sonriendo satisfecho.

De momento, el libro completo está disponible online de forma gratuita y no tengo intención de retirarlo.

Querido Mr. Gaiman:

Disfruté muchísimo de su lectura anoche. Soy una joven bibliotecaria local en el condado de Washington, Minnesota, y me preguntaba si sería apropiado/ legal que reproduciera desde la página web de mousecircus uno o dos vídeos en los que aparece leyendo The Graveyard Book para que los vean los niños/ adolescentes en la Teen Read Week (Semana de la lectura para adolescentes) que tiene lugar en mi biblioteca. (Tengo la sensación de que eso se podría considerar una "reproducción pública de una obra con copyright", lo que lo diferenciaría de si yo simplemente viera las grabaciones en Internet, pero no estoy segura.)
No les cobraría ni nada raro, y no se trataría de una parte del programa de actos a la que se hubiera dado publicidad, sino simplemente algo que pensé que les gustaría mucho y que no podrían encontrar de otra manera.

Gracias por la orientación.

Virginia Weil
Bibliotecaria del servicio de juventud,
Librería del Condado deWashington, Park Grove Branch

Por lo que a mí respecta, los vídeos existen para permitir que aquellas personas que no estaban allí experimenten las lecturas, que saboreen la historia, que la disfruten. Me encantaría que las bibliotecas lo usaran. Me alegrará que las librerías los usen, o que las escuelas los usen para ese fin, en Estados Unidos o en el extranjero.

...

Así que el libro llegó al número uno, y de verdad que quiero daros las gracias a todos los que rondasteis vuestras librerías y les atormentasteis para que fueran a buscar ese ejemplar que todavía tenían en la parte trasera, y a todos los empleados de librerías que encargaron unos cuantos ejemplares adicionales o lo colocaron entre los recomendados de la tienda o que decoraron con cosas de Hallowe'en. Y quiero dar las gracias a toda la gente de Harper Collins, especialmente a Elise y Elyse, Brady y Cat.


Por último, un buen consejo:

Solía trabajar en una librería perteneciente a una cadena y pensé que podría arrojar algo de luz acerca de las librerías donde no está resultando fácil encontrar The Graveyard Book.

Una librería perteneciente a una cadena es un lugar grande, y aunque cada libro tiene una sección del catálogo donde debería estar, puede que los libros se exhiban en puntas de góndola (esos exhibidores que se sitúan en los extremos exteriores de las estanterías) o en exhibidores de cartón que proporciona la editorial, y puede que el empleado al que pides ayuda no sepa todavía dónde está expuesto el libro si no quedan ejemplares en la sección catalogada.

Además, en la tienda donde yo trabajé, los gustos combinados de los empleados cubrían gran parte, pero no toda la tienda. Puede que los empleados de servicio en un momento dado no estén suficientemente familiarizados con la obra de Neil como para saber que hay un nuevo libro suyo a la venta, por tanto es menos probable que estén al tanto de puntas de góndola y exhibidores.

Yo fui personalmente a una pequeña cadena local y me dijeron que tenían el libro, pero nadie pudo encontrarlo (y prácticamente me dejaron sola para que lo encontrara). Antes de ir a probar en Barnes & Noble, les llamé primero, confirmé que tenían el libro y les pedí que me guardaran un ejemplar en la caja. Sé que esto acaba con buena parte de la diversión que supone curiosear por la librería, pero recomendaría este método a aquellos que estén buscando el libro, ya que parece difícil de localizar.

O podrías mudarte a Singapur...

Querido Neil:

¡En mi absolutamente parcial opinión de cliente de la librería Books Kinokuniya, Singapur, me gustaría sugerir que dirijas a Books Kinokuniya a todos los lectores que no pueden encontrar The Graveyard Book en otras librerías! No solo lo tenemos expuesto correctamente tanto en la sección infantil como en la de adultos, sino que también se encuentra salpicando aquí y allá las diferentes secciones de novedades de toda la tienda. ¡¡The Graveyard Book no puede pasar desapercibido aquí donde estamos!! Mientras estés haciendo eso, quizás también podrías pasar por aquí y firmar algunos ejemplares personalmente... ¿Y a lo mejor también una camisa y una pared o dos?

¿Qué me dices? Si es necesario, puedo rogarle a un tipo importante.

Saludos cálidos,
Felicia Low

Digo que gracias. (La última vez que estuve allí prometí que volvería. Y lo haré. Pero ahora no quiero pensar en viajar.)

...

Un último aviso: la edición limitada y firmada de The Graveyard Book publicada por Subterranean Press que Amazon tiene en su catálogo es algo que no podrán repartir, Subterranean Press y Harpers continúan pidiéndoles que la supriman del catálogo pero, por alguna razón, la dejan ahí, y me he dado cuenta de que sube en la clasificación de Amazon, lo que me preocupa, ya que significa que la gente la está pidiendo a Amazon y no la recibirá. Además aparece como "edición de tapa dura" y resulta difícil encontrar la catalogación exacta del libro en Amazon.

Bueno, la verdadera catalogación de The Graveyard Book es http://www.amazon.com/Graveyard-Book-Neil-Gaiman/dp/0060530928.

Puedes pedir la edición limitada de Subterranean Press, mientras queden existencias, aquí.

Ya está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario